Nuevo medicamento contra la presión alta

La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo que se trata del medicamento "Tekturna", disponible en tabletas y que inhibe la "renina", una enzima vinculada con la regulación de la presión arterial.
Según explicó la FDA en un comunicado, "Tekturna", fabricada por Novartis, actúa al inicio del proceso de regulación de la presión sanguínea, contrario a otros medicamentos que funcionan en las subsiguientes etapas.
La hipertensión ha sido denominada el "asesino silencioso", porque la mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que esta condición ha causado grandes daños en los órganos vitales del cuerpo humano.
"La aprobación de hoy añade una nueva y segura opción de tratamiento para las personas que necesitan controlar su presión sanguínea", dijo Douglas C. Throckmorton, subdirector de la oficina de investigación y evaluación de nuevos fármacos de la FDA.
La agencia federal, encargada de supervisar todo lo que se consume en EE.UU., indicó que la eficacia de "Tekturna" quedó demostrada en seis pruebas clínicas realizadas a lo largo de ocho semanas, en las que participaron más de 2,000 personas con hipertensión leve o moderada.
El efecto del medicamento, disponible en dos dosis distintas, se mantuvo durante un período de hasta un año entre todos los grupos demográficos analizados, aunque su eficacia fue menor entre los afroamericanos que entre los blancos y asiáticos, indicó la FDA.
En total, más de 6,460 pacientes participaron en la evaluación de "Tekturna", entre ellos 1,740 que recibieron tratamiento por más de seis meses y más de 1,250 que fueron tratados durante más de un año.
La mayoría de los pacientes sólo registró problemas de diarrea al utilizar el medicamento.
Las tabletas demostraron una mayor eficacia en la reducción de la presión arterial si se utilizaban en conjunto con un diurético, agregaron las autoridades.
Fuente "El Nuevo Día"