El 20% de los internautas navega ya por el móvil
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), disponibles (así como los de las ocho anteriores) en su página web. En la encuesta han participado 50.000 internautas. Los criterios de selección se han basado en la juventud y en ser grandes usuarios de Internet.Las descargas a través de la red son las protagonistas de esta nueva edición. Un porcentaje relativamente alto de internautas, el 21,1%, se ha apuntado al nuevo fenómeno del podcasting (descarga de programas de radio para su posterior escucha). Asimismo, el 51,1% de los internautas aseguran que se descargan películas a través de la red (supone una subida de 7.7 puntos porcentuales), lo que puede influir en el aumento de internautas que dicen que ha disminuido el tiempo que dedican a ir al cine por conectarse a Internet (del 12.1% al 14.5%). La descarga de música es una de las actividades que más ha aumentado, alcanzando un 61.1% en el mes anterior a la entrevista (frente al 56% de la edición anterior). También experimenta un fuerte incremento los internautas que publican videos en Internet (21.8%).
El navegador Mozilla Firefox/Mozilla se consolida como alternativa al Microsoft Internet Explorer ya que incrementa en 8 puntos su couta de internautas (del 15.6% al 23.9%) utilizándolo casi uno de cada cuatro. Por su parte, el Internet Explorer, aunque no ve peligrar su aplastante liderazgo, decrece del 82% al 73.7%.
Microsoft también ve descender la utilización del Outlook como programa de correo preferente (del 47.9% al 40.6%), aunque se mantiene en una cómoda primera posición, seguido a distancia por el "Thunderbird/Mozilla Messenger" (8.1%).
Crecen las conexiones con portátil y móvil
Los equipos para conectarse a Internet experimentan una creciente diversificación. Aunque predomina el ordenador de sobremesa (un 94.7% se suele conectar a través del mismo), crece el porcentaje que se conecta a través de ordenador portátil (de 42.6% al 51.5%), teléfono móvil (del 16.8% al 20.5%), PDA (6.6% al 9.3%) y videoconsola (del 4.6% al 8.3%).
El ADSL se consolida en el hogar como principal opción (72.0% frente a 64.1% de la edición anterior), fundamentalmente a costa de la línea telefónica convencional que desciende a niveles marginales (del 12.1% al 6.4%), mientras que la red de cable se mantiene (18.7%). Por otra parte, las conexiones a través de redes inalámbricas wi-fi crecen en las casas (del 28.8% al 43%) y en el trabajo (del 11% al 14.9%).
La velocidad de conexión se eleva en los hogares, aunque la opción mayoritaria continúa siendo la de 1 mega. Aquellos que tienen 4 o más megas suben del 12.5% al 28.5%, y descienden los disponen de menos de 1 mega (del 26.3% al 8.6%).
El 73.5% de los que contratan tarifa plana de conexión a Internet tiene gratis las llamadas telefónicas de algún tipo. El más extendido es poder hacer las llamadas nacionales gratis (el 53.6% de los que tienen tarifa plana, 23 puntos porcentuales más que hace un año).
Publicar en "Capital" (España)

