Telefónica actualiza la conexión móvil a Internet

Desde que la tecnología HSPA (High Speed Packet Access), -una evolución de la tecnología UMTS-, naciera en 2005, Telefónica ha sido una de las compañías que más han apostado por este tipo de red destinando una inversión de 9.000 millones de euros en el periodo 2006-2009 para mejorar las redes móviles y fijas en España. El año pasado, esta tecnología que es una conjunción de las tecnologías HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y HSUPA (High Speed Uplink Packet Access), ya estaba desplegada en toda la red 3G de Telefónica.

Hoy, la operadora ha anunciado una actualización en el software de la tecnología HSUPA que permite incrementar la velocidad del canal de envío de información hasta los 1,4 Mbps y del canal de recepción hasta los 3,6 Mbps. "Esta actualización que nos vamos a permitir el lujo de llamar 3,5G Plus y que no constituye un despliegue mayor de la red ni de los nodos, nos permitirá usos como el envío de correos de gran tamaño y mejorar el streaming de videos y películas, juegos online… ayudando también a que los profesionales trabajen de manera más rápida", comenta durante su anuncio Carlos Vera, director del área de Emprendedores de Telefónica. "No obstante, en un futuro no muy lejano, esto es en 2009, veremos velocidades de 14 Mbps de bajada y de 2 Mbps de subida", adelanta el directivo.

Por el momento, la cobertura de la nueva tecnología móvil 3,5G Plus, de cuyo despliegue se encargan Siemens y Ericsson, se reduce a 20 de las principales ciudades españolas, incluyendo Madrid, Barcelona, Zaragoza o Santander. No obstante, en 2008 cubrirá todas las capitales de provincia. Asimismo, a principios del mes de agosto, Telefónica iniciará la comercialización del nuevo módem USB Huawei E270 para poder hacer uso de esta tecnología. Este dispositivo saldrá con un precio de mercado de 59 euros (el anterior tenía un coste de 29 euros), aunque como ha destacado Carlos Vera, las tarifas de conexión no tendrán ninguna modificación.

Google