Los ginecólogos estiman que vender sin receta la píldora poscoital evitaría el 70% de los abortos en España

La venta sin receta en las farmacias españolas de la llamada "píldora del día después" evitaría el 70% de los abortos que se registran en países como España, donde en 2005 se practicaron cerca de 91.000 interrupciones del embarazo -un 7% más que en 2004- y donde cada año crece esta cifra alrededor de un 5%, según manifestaron en rueda de prensa el Prof. José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), y el Dr. Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Ambos especialistas denunciaron que son numerosos los obstáculos que encuentran las mujeres en España para conseguir este método anticonceptivo de urgencia -no abortivo, según puntualizaron-, que además de necesitar receta, suele solicitarse sobre todo en fin de semana, un período en el que aumentan las dificultades para conseguirlo en menos de 72 horas, su período de acción efectiva.

Estos problemas aumentan "dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la mujer", ya que regiones como la Comunidad Valenciana o el País Vasco no cuentan con programas específicos en esta materia, una situación que contrasta con la de lugares como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha o recientemente Castilla y León -donde se financia la anticoncepción de urgencia-, o con la situación de regiones como la de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Canarias o Baleares, donde no llegan a financiar, pero también tienen programas para mejorar el acceso al fármaco.

Ante esta situación, la SEGO y la SEC apuestan por que el Gobierno apruebe la libre dispensación de este medicamento en las farmacias, una propuesta realizada el pasado noviembre por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a través de una proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno a incluir la píldora en el listado de fármacos que se dispensan sin receta.

Según el presidente de la SEC, a pesar de que esta propuesta fue bloqueada por la oposición de algunos partidos, los ginecólogos han notado a las autoridades "sensibles" al tema, que ahora está en fase de estudio y que esperan se resuelva dentro de unos seis meses en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su defecto, para mejorar la accesibilidad a este método anticonceptivo, ambas sociedades científicas proponen la prescripción avanzada del fármaco para que las mujeres "tengan la receta en el bolso" en el caso de que ocurra un accidente, o la prescripción por teléfono, sin necesidad de acudir a la consulta.

Asimismo, consideran imprescindible lanzar una "campaña informativa" sobre el uso de la 'píldora del día después' que acabe con la "situación de confusión y desinformación" en la que se encuentran las mujeres de nuestro país en relación con la anticoncepción de urgencia, sobre todo entre las mujeres inmigrantes, el sector al que pertenecen el 50% de los abortos practicados. "El 83,1% de las mujeres asegura necesitar información a pesar de que la píldora entró España hace seis años", indicó el presidente de la SEGO.

Los expertos españoles aseguran que la prescripción avanzada, que ya funciona en países como Francia, Reino Unido, Grecia o Portugal, no aumentará su uso irresponsable, ni las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni la frecuencia con la que las parejas realizan el coito sin protección, como ya lo demostró un estudio realizado por ginecólogos y obstetras de Estados Unidos.

No obstante, anunciaron un proyecto piloto para realizar esta misma investigación en la Comunidad Valenciana y "demostrar estos resultados también con mujeres en España". Los especialistas aseguran, basándose en diversos estudios realizados en España, que la edad media de las mujeres que piden la píldora del día después es de 23 años y que "entre los 16 y los 25 años" la demanda de este método "se dispara", unos datos que demuestran que no son sólo las adolescentes quienes utilizan la píldora, sino que pueden necesitarla todas las mujeres a las que les falla su anticonceptivo habitual o deciden no protegerse.

De hecho, según estas investigaciones citadas por los ginecólogos, sólo el 1,9% de las mujeres que solicitan la píldora son menores de 16 años, un grupo de edad por el que se mostraron "especialmente preocupados" por los "tintes dramáticos" que suponen sus casos. A juicio del Dr. Pérez Campos, la mejor medida para evitar este tipo de situaciones y también el aborto adolescente es educar a los más jóvenes "a partir de los 14 años" en la afectos y sexualidad responsable, como lo han hecho ya países como Holanda.

Google