Inicia en Estados Unidos venta masiva de iPhone

El equipo que permitirá llevar internet en el bolsillo, el iPhone, comenzó la tarde de hoy (22:00 GMT) a ser comprado por miles de consumidores en todo Estados Unidos, con lo que cerraron así una espera de varias semanas.

En las ciudades californianas de Pasadena, Los Ángeles, Irvine y San Francisco, se repitieron las escenas que desde hace días conformaron el paisaje urbano de otros puntos: cientos de personas en sillas, en el piso, o en colchonetas esperando la hora crucial.

Gritos y aplausos precedieron esta tarde al apresurado ingreso de los adquirientes, en su mayoría jóvenes, que pagaron desde 499 dólares por el equipo más sencillo, monto que cada mes sumará otros 60 dólares por el acceso a internet con 450 minutos libres.

Apple, la compañía fabricante, comenzó a vender en 499 dólares la versión con cuatro gigabytes de memoria, y en 100 más el de ocho gigabytes, pero tan sólo dos equipos por persona.

El iPhone es un celular cuya tecnología combina funciones de celular, iPod (reproductor/almacenador de música) y navegador de internet, apto para guardar miles de videos, recibir correo de voz y textos.

El equipo tiene desde las más sencillas funciones de cualquier aparato telefónico, hasta capacidad de reproducir música, acceso a la red, al correo electrónico y a mapas interactivos.

Apple comenzó esta tarde su ruta hacia la meta de vender 10 millones de unidades en todo el mundo durante 2008, y en total 45 millones en dos años.

Esta última cifra sólo representa el uno por ciento del mercado mundial de los celulares.

Como comparación, se recuerda que la primera versión del iPod fue lanzada también por Apple en 2001, pero su venta se disparó hasta hace uno o dos años, y a la fecha se ha llegado a la cifra de 100 millones de esos equipos vendidos en todo el orbe.

Con iPhone se podrán descargar para mostrar en su pantalla miles de videos de la página de Youtube, de los que la próxima semana estarán disponibles tras su recodificación al formato H.264, que es el usado por el aparato.

Google