Google ofrece búsquedas para la pequeña empresa

El producto, Custom Search Business Edition, se suma al creciente portfolio de servicios pagados dirigidos a la empresa. Se asienta sobre el Motor de Búsqueda Personalizado de google, un producto gratuito y libre de publicidad lanzado el pasado mes de octubre de 2007 y que permite la búsqueda dentro de un grupo predefinido de sitios web.

Una diferencia clave con la edición de pago es que las empresas pueden personalizar la página de búsqueda con su propio logotipo y esquema de color. También pueden modificar los resultados manipulando un archivo XML con los resultados en bruto de la búsqueda, con el objeto de guiar a los visitantes por los productos que quiere vender la empresa, por ejemplo.

El servicio tiene un precio anual de 100 dólares para los sitios web con un máximo de 500 páginas y de 500 dólares para un máximo de 50.000 páginas.

El servicio Custom Search Business Edition utiliza el mísmo índice que Google emplea para ofrecer otros resultados de búsqueda, y de hecho las operaciones de búsqueda se llevan a cabo empleando los propios servidores de Google. Para configurar el servicio, los clientes deben seguir un asistente de configuración y copiar una pequeña cantidad de código en su sitio Web. Una vez realizado, pueden acceder a una gráfica en la que se recoge la información diaria y mensual sobre el uso del motor de búsquedas y los términos de búsqueda empleados por los visitantes.

El servicio también proporciona una opción para los negocios que quieran ofrecer la potencia de la búsqueda de Google en sus organizaciones sin pagar por productos más caros. La compañía ya ofrece Google Search Appliance, con un precio de partida de 30.000 dólares para 500.000 documentos, encargada de indexar material en servidores de archivos, sistemas de gestión de contenidos, bases de datos y otras fuentes. También ofrece el servicio Mini Search Appliance, con un precio de partida de 1.995 dólares para 50.000 documentos.

Además del idioma castellano, el servicio Custom Search Business Edition de Google está disponible en alemán, búlgaro, chino simplificado y tradicional, checo, coreano, croata, danés, eslovaco, finlandés, francés, griego, holandes, húngaro, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués, ruso, sueco y turco.

Google