El ejercicio físico podría evitar muertes por cáncer de mama

Aunque ya se había demostrado que las mujeres que habían padecido un cáncer de mama si perdían peso y se volvían más activas tenían un menor riesgo de sufrir una recaída de la enfermedad, los científicos no habían podido explicar este hecho.

En la actualidad, investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston (Estados Unidos), han revelado que el ejercicio físico reduce los niveles de insulina en el torrente sanguíneo, demostrando una relación entre niveles altos de insulina en sangre y un incremento del riesgo de recurrencia del cáncer de mama y de muerte debida a este tumor. Así, los nuevos resultados arrojan evidencia científica a favor del ejercicio físico en mujeres que han sufrido un cáncer de mama.

Jenifer Ligibel, investigadora principal, que presentó los resultados del estudio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada la semana pasada en Chicago (Estados Unidos), aseguró que las mujeres que tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico de cáncer de mama tienen peor pronóstico. La relación entre la mayor o menor posibilidad de recurrencia y los niveles de insulina ha surgido por las recientes investigaciones.

El descubrimiento sugiere, según Ligibel, que el ejercicio físico puede intervenir en la prognosis del cáncer de mama, al menos en parte, a través de cambios en los niveles de insulina y en la masa corporal de las pacientes.

Ginseng para el cáncer
Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada la semana pasada en Chicago (Estados Unidos), ha demostrado que el uso de ginseng reduce significativamente la fatiga en los pacientes oncológicos.

Este es un importante hallazgo si se tiene en cuenta que la fatiga es uno de los efectos secundarios más frecuentes y debilitantes del tratamiento que reciben los pacientes con cáncer. Debra Barton, investigadora principal del estudio y profesora de oncología en la Clínica Mayo (Estados Unidos), manifestó en el congreso que "la efectividad del ginseng nunca había sido probada rigurosamente en humanos".

Publicado en "Correo Farmacéutico"

Google