Nuevos descubrimientos sobre el sueño

De acuerdo con información difundida en el portal de la BBC, los elementos de ayuda para conciliar el sueño son el sector de mayor crecimiento en el mercado de la salud alrededor del mundo.
Los consumidores están gastando millones en productos, que van desde la leche que induce al sueño hasta almohadas para iPod.
El ritmo de vida actual ocasiona que los seres humanos alteren sus horas de sueño y en muchas ocasiones es difícil tener un buen descanso.
Una investigación de la Sociedad Real de Medicina en el Reino Unido dice que dormir es un problema constante y se refleja en el 12 por ciento de las consultas a médicos generales.
En un reciente estudio, entre los británicos, se detectó una importante disminución de las horas de sueño, ya que ahora duermen dos horas menos que las que solían dormir sus abuelos.
Uno de los expertos mundiales, el Profesor Jim Horne de la Universidad de Loughborough, cree que los problemas de sueño son frecuentemente algo más imaginario que real. "El insomnio existe pero no es un problema que haya empeorado más de lo que ya estaba", comenta.
Horne considera que la mercadotecnia de productos para dormir puede estar creando una impresión errónea de que el sueño es difícil de conciliar.
Hay muchas razones por las que una persona puede tener problemas para dormir, pero a menudo están vinculadas con tener un ritmo de vida demasiado rápido.
El Doctor Paul Miller, médico psiquiatra en el Hospital Mater en Belfast, cree que se debe pensar en el sueño como una prioridad tan importante como hacer ejercicio o llevar una dieta balanceada. "Somos buenos alentando a la gente para que esté activa y que coman diario sus cinco porciones de frutas y verduras. Ahora necesitamos empezar a tratar el sueño como parte vital de nuestra salud", dice.
Pero algunos avances sugieren que la vida activa 24 horas puede ser posible, aún cuando no es algo bueno para el ser humano.
Los expertos creen que en algunas décadas, los consumidores tendrán la opción de tomar píldoras que "apaguen" la necesidad de dormir, ofreciendo más horas de actividad en el día.
En un futuro, la industria del sueño podrá enfrentar algunas dificultades en elecciones éticas.